Sr. Presidente de la Comisión de salud del Honorable Senado de la Nación: Dr. Mario Fiad
Sr. Director de Salud Bucal de La Nación: Dr. Javier Canzani
Sres. Asesores de la Comisión de Salud
Mi nombre es Eduardo Rey y soy el actual Presidente de la Academia Nacional de Odontología de Argentina, creada como tal el 28 de Septiembre de 1984 por sanción unánime de ambas cámaras del Congreso Nacional según ley 25202
Mi presencia, conjuntamente con la del Dr. Canzani, es en representación de todas las instituciones odontológicas del país.
Venimos a fundamentar la solicitud de las instituciones mencionadas, para que se considere el proyecto, mediante el cual, los profesionales Odontólogos tengan la posibilidad de recetar psicotrópicos incluidos en las listas III y IV (según la ley 19.303 modificada por la ley 17.818, que regula en 4 listas la presencia de psicofármacos o psicotrópicos), siendo que la lista I, incluye sustancias sin aplicación terapéutica, y la lista 2, no tiene hasta ahora, medicamentos con indicación en Odontología.
Para resumir nuestra presentación, quisiera exponer ciertas oportunidades clínicas que se nos presentan, que ameritarían el uso de estos medicamentos por parte del profesional Odontólogo.
La indicación mas precisa, esta en los pre y post operatorios de intervenciones odontológicas prolongadas bajo anestesia local. Todos sabemos, del estrés que ocasiona la visita al Odontólogo para estos tratamientos locales, que a veces sin ser cruentos, cuentan con una cuota de alteración nerviosa importante, modificando el resultado positivo de dicho tratamiento.
En ocasiones el motivo de la consulta odontológica, precisamente es el de una alteración funcional, como el de la articulación temporo mandibular, provocada por severas contracturas musculares que alteran el funcionamiento de músculos del cráneo y del cuello, que tienen varios puntos gatillos tales como la mala mordida, el estrés emocional,etc.
Esto es indicación absoluta de combinación de miorelajantes, analgésicos, sedantes y en la mayoría de los casos psicofármacos asociados. Siendo la mandíbula, el único hueso móvil de la cabeza, el continuo funcionamiento masticatorio, en ocasiones conlleva las alteraciones mencionadas anteriormente en la articulación.
Neuralgias agudas del nervio trigémino, imposible calmar al paciente sin un conjunto de medidas y fármacos que ayuden a disminuir el grado de tensión emocional.
También ocurre que mucha veces el paciente ya esta medicado con este tipo de drogas y el Odontólogo debe conocerlas en profundidad, para colaborar con el medico tratante.
Esta descripto en la bibliografía mundial, que los dolores auditivos y de las piezas dentarias, están considerados como los mas exquisitos que puede sufrir un ser humano. Es muy difícil ayudar al paciente que concurre desesperado a su Odontólogo, y calmar estos dolores tan agudos, sin la ayuda medicamentosa que incluya los psicofármacos en cuestión.
El grupo más importante de medicamentos que podrían ayudar mucho al profesional odontólogo, es el de las benzodiacepinas.
Sera el Ministerio de Salud de la Nación, el ente encargado de controlar y determinar de que manera se puede realizar la prescripción de estos fármacos por parte del Odontólogo, mediante recetarios específicos, recetas por duplicado, etc.
Asimismo, la Academia Nacional de Odontología, se ofrece mediante todos sus integrantes a colaborar en la formación y entrenamiento profesional para estos fines.
Como Ustedes saben, los académicos, somos elegidos por una trayectoria profesional destacada y que haya significado aportes a la comunidad odontológica, por lo que contamos con todos los medios necesarios para realizar esta labor, en conjunto con las autoridades ministeriales.
Es por esto que de aprobarse esta ley, tenemos mucho trabajo por delante, antes de su implementación. Organizar cursos, seminarios, talleres,etc.
La farmacología, ha avanzado mucho en beneficio de la calidad de vida, es por eso que solicitamos los profesionales Odontólogos, como integrantes del equipo de salud, poder colaborar en este avance, para el beneficio de los pacientes.
Hay un precedente en esto, y es que en las provincias de Córdoba, Mendoza y La Rioja, los profesionales Odontólogos, tienen permitido recetar este tipo de medicamentos.
Espero haber sido lo suficientemente claro, de lo contrario, estamos abiertos a cualquier pregunta.
Muchas gracias.